¿QUE SON LAS CAPACIDADES FÍSICAS?
Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Todos disponemos de algún grado de fuerza, resistencia, velocidad, equilibrio, etc., es decir, todos tenemos desarrolladas en alguna medida todas las cualidades motrices y capacidades físicas.
Para practicar cualquier tipo de actividad física o deportiva necesitamos de unas habilidades básicas además de un soporte físico que nos permitan realizar con mayor eficacia dicha actividad. Dado que de ninguna manera nos servirá ser muy veloz si no tenemos la fuerza para recorrer la pista. Es por eso que es muy importante tener y conocer las capacidades físicas.
Las capacidades físicas básicas son aquellas que permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de activad física:
Las capacidades físicas básicas son cuatro:
Resistencia: es la capacidad que nos permite realizar un esfuerzo determinado durante el mayor tiempo posible.
- Resistencia Aeróbica: Es cuando llega el oxígeno necesario para que se produzca la energía que precisamos. Es lo que llamamos equilibrio en el consumo de oxígeno, es decir, hay suficiente oxígeno, aportado a través de la respiración
- Resistencia anaeróbica: Supongamos que empezamos a pedalear más rápido. Nuestros músculos necesitarán más oxígeno y, por lo tanto, empezaremos a enviar más sangre. Pero si el ejercicio es muy intenso, el oxígeno que llega es insuficiente y necesitamos poner en marcha otro mecanismo para proporcionar energía, este mecanismo se llama Metabolismo Anaeróbico
Fuerza: es la capacidad de oponerse o vencer una resistencia. Por ejemplo: levantar grandes pesos, empujar o transportar a un compañero. Pero además es una capacidad muy importante para la salud, pues el simple mantenimiento de una postura corporal correcta implica un buen desarrollo muscular.
Para que el trabajo de fuerza tenga efectos beneficiosos y evitemos riesgos de lesiones, tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:
- Antes de realizar un entrenamiento de fuerza debemos hacer un buen calentamiento.
- No realizaremos ejercicios de fuerza adoptando posiciones incorrectas, especialmente aquellas que puedan dañar nuestra columna vertebral.
- Trabajaremos de forma equilibrada todos los segmentos del cuerpo así como de forma simétrica, fortaleciendo por igual ambos lados.
- Después de una sesión de fuerza realizaremos ejercicios de flexibilidad que nos permitan recuperar músculos y articulaciones.
Velocidad: es la capacidad de realizar un movimiento o recorrer una distancia en el menor tiempo posible
Flexibilidad: es la capacidad de realizar movimientos con la máxima amplitud, con facilidad y soltura. Esto es posible gracias a la movilidad articular y a la elasticidad muscular. Por ejemplo: practicar gimnasia rítmica.
Movilidad: la movilidad es la capacidad del hombre para poder ejecutar movimientos con una gran amplitud de oscilaciones. La amplitud máxima del movimiento es, por tanto, la medida de la movilidad.La movilidad es una condición previa y elemental para la ejecución de un movimiento, cuyo desarrollo facilita el aprendizaje de determinadas habilidades motrices
Factores determinantes para las cualidades físicas:
- Condiciones genéticas
- Sistema nervioso
- Capacidades psíquicas
- Hábitos (fumar, beber, hacer ejercicio, etc...)
- Época de inicio del entrenamiento
- Edad
No hay comentarios:
Publicar un comentario