El término “actividades recreativas” es empleado con
mucha frecuencia por investigadores del tema y la sociedad en general; sin
embargo no se encuentran muchas definiciones de este, por aparecer generalmente
asociado al concepto de recreación.
Se considera que en la actualidad el
desarrollo de actividades recreativas se concibe en dos formas, la personal y
la educativa y que ambas se complementan.
En este sentido se considera que desde el
punto de vista personal las actividades recreativas son
todas las actividades realizadas por el sujeto en el tiempo libre elegidas
libremente que le proporcionen placer y desarrollo de la personalidad.
Se considera que desde la perspectiva
educativa las actividades recreativas constituyen el medio principal
del proceso de educación del tiempo libre para el desarrollo de los
conocimientos, habilidades, motivos, actitudes, comportamientos y valores en
relación con el empleo positivo del tiempo libre.
Para su implementación adecuada, por
parte de profesores de recreación, recreadores y otro personal implicado,
dependiendo del contexto, consideramos necesario el conocimiento de las
características, tipología y beneficios de las actividades recreativas,
aspectos a los que se les da tratamiento a continuación.
A continuación se muestran las
características de la actividad recreativa según M. Vigo citado por A. Pérez
(2003) asumidas por el presente autor.
- Es
voluntaria, no es compulsada.
- Es
de participación gozosa, de felicidad.
- No
es utilitaria en el sentido de esperar una retribución o ventaja material.
- Es
regeneradora de las energías gastadas en el trabajo o en el estudio,
porque produce distensión y descanso integral.
- Es
compensadora de las limitaciones y exigencias de la vida contemporánea al
posibilitar la expresión creadora del ser humano a través de las artes,
las ciencias, los deportes y la naturaleza.
- Es
saludable porque procura el perfeccionamiento y desarrollo del hombre.
- Es
un sistema de vida porque se constituye en la manera grata y positiva de
utilizar el tiempo libre.
- Es
un derecho humano que debe ser válido para todos los periodos de la vida y
para todos los niveles sociales.
- Es
parte del proceso educativo permanente por el que procura dar los medios
para utilizar con sentido el tiempo libre.
- Es
algo que puede ser espontáneo u organizado, individual o colectivo.
Actividades deportivas-recreativas
- Prácticas
y encuentros deportivos-recreativos de:
- Disciplinas
recreativas como:
- Recreación
turística.
- Turismo
deportivo.
- Festivales
deportivos-recreativos.
- Deportes
de orientación.
- Animación
recreativa.
- Deporte
canino.
- Colombófila.
- Palomas
deportivas.
- Modelismo.
- Objetos
volantes.
- Competencia
“A Jugar”, etc.
- Deportes
como:
- Béisbol.
- Fútbol.
- Softbol.
- Voleibol.
- Baloncesto.
- Deportes
extremo, etc.
buen día, he tenido la fantabulosa oportunidad de leer este material y me ha gustado su forma práctica, congruente y académica de plasmar conceptos con respecto a la Recreación, de echo estamos constuyendo material y les hemos entregado los créditos .....muchas gracias
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