Qué es el Tiempo libre:
Tiempo libre es el periodo de tiempo disponible para una
persona para realizar actividades de caracter voluntario, cuya realización
reportan una satisfacción y que no están relacionadas con obligaciones
laborales y/o formativas.
El concepto de tiempo libre está formado por dos términos
procedentes del latín: tempus y líber.
Tiempo libre y recreación
Los conceptos de tiempo libre y recreación están
relacionados entre sí. En este sentido, la recreación se puede entender como el
disfrute, diversión o entretenimiento que produce en una persona la realización
de una actividad.
Las actividades recreativas son propias del tiempo libre, un
periodo en que la persona puede llevar a cabo tareas de interés personal y que
le reportan una satisfacción derivada de una motivación intrínseca.
Aprovechamiento del tiempo libre
La idea de 'aprovechamiento del tiempo libre' tiene
distintas concepciones. En general se entiende que es el empleo productivo o la
utilización útil y práctica del periodo de tiempo libre de una persona.
Sin embargo, se puede aprovechar el tiempo libre
desarrollado actividades que una persona no puede realizar durante el tiempo de
trabajo, estudio o de descanso, sacando un rendimiento de ese periodo. De este
modo no siempre se trata de hacer tareas con un fin específico relacionado con
lo que comunmente se entiende como productividad o funcionalidad como tareas
domésticas.
El tiempo libre se puede aprovechar, por lo tanto,
realizando multitud de tareas, entre las que se incluyen actividades lúdicas.
Tiempo libre y educación física
Existe una fuerte relación entre los conceptos de educación
física y tiempo libre. En este sentido, la realización de actividades
relacionadas con la educación física durante el tiempo libre supone el
desarrollo de una persona no sólo a nivel físico, sino también emocional y
social.
Las actividades con un componente lúdico y/o deportivo
durante el tiempo libre conllevan aspectos propios de la educación física como
el fomento de la coordinación, equilibrio y resistencia, además de otros
aspectos más genéricos como el trabajo en equipo.
El empleo del tiempo libre de una persona en actividades de
educación física deben tener en cuenta la motivación e intereses de la persona.
Participar en este tipo de actividades de forma obligatoria o buscando unos
objetivos que no incluyen la satisfacción personal hacen que el periodo durante
el que se llevan a cabo no se considere tiempo libre.
JUEGO
El juego es un hecho motriz implícito en la práctica
habitual del niño. Se considera el mejor medio educativo para favorecer el
aprendizaje, fortaleciéndose con él todo el desarrollo físico y psicomotor, el
desarrollo intelectual, el socio-afectivo, etcétera.
Normalmente requieren del uso mental o físico, y a menudo de
ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o
destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de
tipo educacional, psicológico o de simulación.
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