LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES MOTORAS ¿PORQUE ES CONVENIENTE EVALUARLAS EN TRES MOMENTOS Y COMO INFLUYE COMO ELEMENTO REGULADOS DE LA CAPACIDAD FÍSICA DEL ALUMNO?
Aunque la evaluación en Educación es un término muy utilizado, no hay un acuerdo
completo en cuanto a su significado exacto. Los términos medición calificación y evaluación,
con cierta frecuencia son utilizados como sinónimos y al no serlo se prestan a confusión. La
evaluación, es el término más general, e implica medición y calificación.
Por Evaluación se entiende, el seguimiento sistemático del proceso de enseñanza aprendizaje,
que permite obtener una información acerca de cómo se está llevando a cabo,
con el fin de reajustar la intervención educativa, de acuerdo con los datos obtenidos. En
síntesis, la evaluación nos va a permitir: Emitir un juicio y tomar decisiones.
La evaluación en educación, como se desprende de lo anteriormente expuesto, adquiere
una triple dimensión:
• La evaluación del aprendizaje del alumno.
• La evaluación de la práctica docente.
• La evaluación del proyecto curricular.
TIPOS DE EVALUACIÓN
− Evaluación objetiva: Es la que resulta de la utilización de instrumentos o pruebas
que aportan datos cuantitativos. Es llevada a cabo mediante procedimientos de experimentación
o rendimiento.
− Evaluación subjetiva: Es la que resulta del juicio del profesor propiciada por la observación
de éste. Los datos que aporta son eminentemente cualitativos. Es llevada a
cabo mediante procedimientos de observación.
La observación realizada por el profesor debe ser: Planificada, sistemática, lo más
completa posible y registrable.
− Evaluación mixta: Es la evaluación que utiliza medios objetivos y subjetivos, resultando
una combinación de las dos. Es de gran utilidad para la asignatura de Educación
Física, donde no siempre es factible el empleo de instrumentos que cuantifiquen los datos
de los alumnos.
La evaluación de la condición física se puede realizar con tres finalidades concretas:
• Evaluación de la aptitud: Nos permitirá conocer la capacidad general del alumno
para el ejercicio físico. A través de él se evalúa las capacidades condicionales y se
acompaña con un control médico. Este tipo de evaluación es la que debemos hacer en
nuestros centros escolares.
• Evaluación del rendimiento: Nos permite valorar las cualidades para un deporte específico
que posee un joven deportista. Se usa en la Detección y Selección de talentos
deportivos.
• Las pruebas de control: Son las que se realizan a lo largo de la temporada y nos
permiten controlar el estado de forma del deportista. Utilizada en el ARD.
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